Reseña de Clueless (Fuera de onda) | Reinventando a Austen

Sé que no suelo hablar en este blog acerca del arte occidental, dado que creo que creo que contrasta demasiado con el resto del contenido, pero si me leéis asiduamente sabréis que:
1. Me encanta reinventar este sitio, han pasado cinco años desde que lo abrí y el blog ha ido evolucionando junto conmigo misma.
2. Soy débil cuando se trata de hablar de de mis favs ;_; (Y esta peli lo es)

Esta clásica cinta noventera está a su vez basada en Emma, una novela de Jane Austen que vio la luz en 1815 y que desde entonces es considerada una de las mejores obras jamás escrita. La trama del libro viene a ser casi la misma que la de la película; Emma, una niña caprichosa y adinerada que no entiende el amor; su amiga de una clase social inferior a la que intentará ayudar, un guapo y mayor familiar político de la protagonista que actúa como voz de la razón... Es una lectura muy recomendable, tal vez no tan entretenida como otras de Austen, pero sin duda es la que más profundiza en sus personajes, llenos de matices y que se alejan de otros personajes que estábamos acostumbrados a leer del puño de la autora.
Así mismo, lo mejor que le ha cedido el libro a la película es esto mismo; sus personajes. La protagonista, que aquí no se llama Emma sino Cher, es una estudiante que rebosa, como la original, de confianza en sí misma; tal vez demasiada, pues esto la lleva a creer que puede controlar todo y a todos a su alrededor (emparejando profesores, ayudando a Tai a alcanzar la popularidad, casi como si de una obra de caridad se tratase...). Cher es una chica que ve el mundo de color de rosa, cree que no puede presentársele por delante nada que no pueda solucionar y vive perfectamente feliz sin novio.

Las mujeres de Austen son fuertes, luchan contra viento y marea y pocas veces se dejan humillar por nadie. La rebelión feminista que ya empezaba a surgir en la época (tal vez incluso inintencionado a través de las líneas de la autora, aunque me inclino a pensar lo contrario) crea un maravilloso contraste con el feminismo noventero y juvenil más puro. En los noventa se rodaron algunas de las mejores y más descaradas películas sobre adolescentes (la propia Clueless, El club de los cinco, 10 razones para odiarte...). En ellas podemos observar la adolescencia en estado puro: hormonas disparadas, palabrotas, las primeras borracheras, las preocupaciones típicas de la edad...Todo lo que jamás habríamos podido leer en una novela de Austen (aunque a mí me encantaría ver a Mr. Darcy borracho, todo sea dicho).

Cher es una mujer que decide el cuándo, el cómo y el con quién, por mucho que la sociedad la presione para encontrar pareja. Ella no entiende la relación que mantiene su mejor amiga Dionne con su novio, por ejemplo, pues cree que cualquiera se merece algo mucho mejor que uno de los chicos del instituto. Este elitismo social está siempre presente en ambas obras, pues Cher, al no haber vivido nunca un romance y no comprenderlo, lo ve como algo puramente superficial, que solo sirve para escalar socialmente.

Otro punto interesante de la película es la relación entre Cher y Josh, pues está perfectamente equilibrada, algo que no suele verse; porque ella, que tiende a ser demasiado segura de sí misma se encuentra con que Josh es una persona que puede ponerle los pies en la tierra cuando su idealizado mundo comienza a desmoronarse. Por otro lado él siempre obtiene,ante sus frecuentes muestras de aires de superioridad, una rápida respuesta de Cher que desinfla su ego. Ninguno de los dos se deja pisotear, son orgullosos, pero también gentiles e inteligentes; todo ello cada uno a su manera tan propia. Y aunque al principio de la película estos dos personajes apenas se soportan, merece la pena ver cómo se desarrolla todo entre ellos y darte cuenta de la química que comparten en sus escasas escenas juntos.

Es una película realmente divertida, representativa a más no poder de la moda y cultura pop de los noventa, y en definitiva es un moderno clásico que uno nunca se cansa de ver, ¡sobre todo si sois fans incondicionales de Austen como yo y nunca tendréis suficientes adaptaciones de sus libros! Ahora también podéis disfrutar de este filme en Netflix.

Os dejo algunas de mis frases favoritas de la película por aquí, para que os hagáis una idea de lo que os espera si decidís verla:

"Dionne y yo fuimos nombradas por famosas cantantes del pasado que ahora hacen infocomerciales"- Cher Horowitz

“Mi madre murió por accidente durante una liposucción rutinaria”-Cher Horowitz