Welcome to the NHK! | Reseña Manga

Resultado de imagen de welcome to the nhk

Título: NHK ni Youkoso! (¡Bienvenido al NHK!)
Autor: Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa
Género: Comedia, drama
Editorial: Kadokawa Shoten
Publicación: 24 de junio de 2004 - 6 de junio de 2007
Tomos: 8
Sinopsis: La historia gira en torno a la vida de Tatsuhiro Satou, un chico de 22 años que lleva 4 años viviendo como hikikomori, término japonés que describe a la gente que ha elegido apartarse de la sociedad y vivir recluido. La propia situación descomplace a Satou, quien no desea seguir llevando esa vida pero tampoco se ve capaz de encontrar un trabajo, socializar, ni hacer ninguna de las tareas que una persona normal debería poder realizar. Debido a esto, Satou recurre a diversas drogas para olvidar su situación, siendo en uno de estos viajes psicotrópicos donde acuña la teoría que da nombre al manga: El N.H.K es una organización secreta, culpable de la existencia de todos los hikikomoris, y Satou debe acabar con ella.

PELIGRO: LLORERA Y CRISIS EXISTENCIAL ASEGURADA. MANTENGAN SUS BOTELLAS DE AGUA CERCA MIENTRAS LEEN ESTE MANGA PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN.



Este manga es, sencillamente, uno de los mejores retratos de la vida jamás escritos. Y cuando comencé a leerlo no esperaba esto para nada, pues solo buscaba un poco de lectura ligera para antes de dormir, alguna comedia...Y al principio puede parecerlo, pero en seguida te das cuenta de que todas las bromas, cada alusión en tono de comedia al estilo de vida del protagonista esconde detrás un toque depresivo y un grito de auxilio que a veces te hará sentirte de lo más agobiado, por el pobre Tatsuhiro y por ti mismo, porque este manga huelga a hacerte identificarte con sus personajes.

Esto puede deberse, en parte, a que este manga está basado en una excelente novela japonesa escrita en 2002 (hace 16 años, cuando aún no se sabía prácticamente nada de este fenómeno) por Tatsuhiko Takimoto (no, sus apellidos no son una coincidencia...), y es semiautobiográfica, pues en el momento en el que la escribió él mismo vivía como un hikikomori y mucha de su rutina diaria, pensamientos, reflexiones y miedos se plasman de manera completamente desgarradora, realista y con un toque perfecto de humor negro en el libro. Básicamente este autor se abrió completamente y escupió todo lo que llevaba dentro, creando así una obra con una sincronía perfecta entre la narrativa y las emociones del protagonista. Después de todo, él sabía exactamente cómo debía sentirse en cada momento, pues casi son la misma persona.


Resultado de imagen de Misaki Nakahara manga
Misaki
Pero por supuesto, no toda la historia está basada en hechos reales; en seguida aparecen dos personajes más para ayudar (o entorpecer) al héroe en su eterna e infructuosa búsqueda de la felicidad: Misaki Nakahara, la hija de una predicadora puerta a puerta, y Kaoru Yamazaki, el antiguo compañero de secundaria de Satou, y por casualidades del destino, ahora también su vecino de al lado. Cada uno de los personajes del manga libra su propia batalla interna a su manera, la cual no es siempre la más saludable ni física ni mentalmente.



No os voy a mentir, según avanza, la historia se vuelve cada vez más y más deprimente, y tal vez no sea el manga ideal para muchas personas por esto mismo. Pero a mi parecer, la combinación perfecta de géneros presentes en esta obra (la tragicomedia y el suspense en cada página) además de los temas que trata, como la depresión, la ansiedad social, los problemas de drogas, la autolesión, la frustración sexual, la soledad, lo que acarrea la cultura otaku tan extendida en Japón...lo hacen una obra realmente original, pues en el país nipón, donde cualquier diferencia hace que seas aislado de la sociedad en seguida, no se suele hablar sobre las enfermedades mentales, y menos de una forma tan personal como esta. Resulta refrescante, y eso que se trata de un manga de 2004...¿¿por qué no lo habría descubierto antes?? 

En cuanto al dibujo, Kendi Oiwa no es que sea un mangaka de lo más original, su estilo de dibujo es bastante típico, pero me encantan las expresiones que le da a veces a Tatsuhiro, hace que la personalidad descarnada y humorística del manga resalte aún más.

Resultado de imagen de welcome to the nhk manga
he looks just like we feel

Ah, y por sí sois más de anime, también cuenta con una serie de 24 episodios emitida en 2006 que viene a relatar más o menos lo mismo que el manga, y cuya BSO realmente merece la pena. Aunque personalmente, si vais a consumir esta obra de alguna manera, os recomendaría que leyerais la novela original de Tatsuhiko Takimoto.



[alerta spoiler]

Ya os he cantado las muchas alabanzas que tengo sobre este manga, pero sin duda mi parte favorita es el final: un final semi- abierto, donde los protagonistas no han sido salvados por ningún milagro, ni finalmente el NHK (producto de las fantasías de la mente dañada de Tatsuhiro) fue derrotado. Simplemente, cada uno aprendió a lidiar con sus demonios internos y a dejar de huir de la vida intentando siempre culpar a los demás por sus propios problemas. Porque si no tomamos las riendas de nuestra propia vida, ¿quién lo hará? Ya vemos como Misaki intenta arreglar la vida de Satou en el manga para distraerse de su propio dolor emocional, pero no consigue ninguno de sus objetivos.

Tras un maravilloso viaje lleno de surrealismo, humor, angustia y sus pequeñas dosis de fanservice de cuando en cuando, finalmente Satou entiende que tal vez la vida sea dura, pero huyendo de ella no solucionamos nada, si no que agravamos nuestros problemas. Así que nos despedimos de él viéndole por fin en un trabajo a medio tiempo, tal vez no con la vida perfecta aún, de hecho tal vez nunca la consiga, pero sigue trabajando en ello.

[fin de spoiler]


¡Y esto ha sido todo! Me gustaría hablar mucho más en profundidad sobre esta obra, porque realmente se ha convertido en una de mis favoritas en seguida, pero no quiero destriparos la historia por completo. Espero que hagáis caso a mi recomendación y disfrutéis con este precioso manga tanto como yo lo he hecho.


さようなら!



No hay comentarios:

Publicar un comentario