Machismo y relaciones abusivas en el shoujo

 Kotoko Aihara
(Itazura na kiss)
Antes que nada, no me destripéis. No es que odie el shojo, de hecho es un género que me encanta: Solo odio algunos, especialmente aquellos plagados de estúpidos clichés que se repiten una y otra vez hasta la saciedad, así que, no podía faltar en este blog una crítica a este tan increíblemente repetido y misógino tópico: Las chicas son idiotas y necesitan un chico que las salve.











CHICA TONTA Y PERFECTO IMBÉCIL SE ENAMORAN


Seguro que sabéis de lo que hablo. En al menos el 90 % de los mangas shojo, la protagonista es una chica torpe, mala estudiante, muy enamoradiza, cabezota...Siempre está quedando en ridículo, tomando decisiones incorrectas y todo le sale mal...Lo que se dice una auténtica idiota. Pero tendrás que remover cielo y tierra para dar con un protagonista masculino que no sea la perfección personificada: son inteligentes sin esforzarse lo más mínimo, atléticos, guapísimos y populares tanto entre las chicas como los chicos.Y a mi esto es algo que me fastidia un montón, ya que si bien comprendo que a veces es inevitable caer en clichés, que estos sean ofensivos para las mujeres o cualquier otro grupo me saca de mis casillas. Así que hoy me pongo mis lentes feministas y me preparo para hacer una crítica a fondo al manga.
Kyouta Tsubaki, perfecto ejemplo del
 protagonista despreocupado


Como bien hemos dicho,los chicos de los shojos, por lo general suelen ser el centro del universo y lo que mueve la historia, y nada más importa una vez que la protagonista les ha conocido:  Vida social,estudios,familia,aficiones...fue un placer conoceros, pero ahora tengo novio.

Yo suelo clasificar en mi mente a este arquetipo de chico perfecto de los mangas en dos clases, a cada cual más irritante que la anterior:

-El despreocupado: Es un vago, bromista,se duerme en clase y su mayor afición es molestar a la protagonista. Aunque no se esfuerza en los estudios siempre son, por su inteligencia natural,los primeros de la clase. También se les dan bien los deportes y son muy populares.

-El mudito: El rey de los tópicos. Habla poco, es misterioso, vuelve a todas las chicas loquitas por ser inalcanzable...El típico kuudere que resulta que tampoco tiene fallos. Al principio muestran desagrado y se ven en posición de señalarle sus errores a la protagonista de forma incluso abusiva, pero se acaba enamorando de ella por alguna extraña y estúpida razón que jamás llegaremos a conocer. Y la protagonista por motivos que también desconocemos, vaya, ¡ya estaba enamorada de él cuando el chico quiso daincluso cuando la trataba como a un perro y sin ninguna clase de respeto!


Y aquí llega lo bueno y lo que los dos tipos de protagonista masculino tienen en común: Da igual si es un vago o un tipo guay; los dos, por norma, tienen un pasado difícil o problemas familiares que la protagonista acaba solucionando de la manera más surrealista posible. Si su familia es adinerada (que es el caso que se da en demasiados mangas) su malvada abuela/madre no le permitirá casarse con la chica pobre y estúpida y les concertará un matrimonio con alguna moza casadera, guapa y de buen estátus. Matrimonio que sabemos que nunca llegará a suceder. Porque claro,es un shojo.
¿Y por qué sucede esto? Japón es machista. Incluso cuando las autoras de shojo suelen ser mujeres, podemos ver este comportamiento arraigado a fondo en cada una de las páginas y argumentos de la gran mayoría de mangas para chicas adolescentes, lo cual resulta muy preocupante.
Aún si la intención de estas mujeres es crear al famoso "anti-héroe" (anti-heroína, en este caso) que es tan imperfecto que resulta entrañable, realista y te puedes sentir identificado con él, este no es para nada el caso de la protagonista de un shoujo; su personaje queda reducido a una boba cuya única meta es, en la mayoría de los casos, perseguir y hacer feliz al hombre del que está enamorada.

Ni cuando los protagonistas tienen 10
años nos libramos de estas cosas (Gakuen Alice)


Hay muchísimos ejemplos de esto, a cada cual peor que el anterior. Pero lo peor de todo son esos casos en los que aún siendo la chica inteligente, el chico siempre será más listo y sin esforzarse en absoluto. Como Misaki y Usui (Kaichou Wa Maid Sama) Shizuku y Haru (Tonari no kaibutsu-kun) Tsubaki y Tsubaki (Kyou Koi Wo Hajimemasu) y Kaji y Kaji (Bokutachi Wa Shitte Shimatta)

Por cierto, los dos últimos mangas mencionados tienen un montón de sospechosas coincidencias xD


Y hay otro temita que también me gustaría abordar, ya que parece ser que poca gente se ha percatado de ello: Nuestros protagonistas, adolescentes sobrehormonados por excelencia, tienen muchos tabúes en lo que respecta al sexo. Vuelvo a repetir que así es Japón, tan recatados para algunas cosas y tan de aquella manera para otras...Tienen tantos tabúes que los capítulos dedicados a la perdida de la virginidad son prácticamente infinitos. La chica suele ser virgen y completamente ignorante en cuanto a todo lo que rodea al sexo, pero él ha tenido más novias que capítulos de relleno Naruto. Por esto, las pobres chicas se sentirán inseguras y asustadas y eludirán el contacto físico durante algún tiempo. Esto, depende de la personalidad del chico, hará que se ponga furioso o las calmarán diciendo que ellos también están nerviosos. Aquí me gustaría señalar un caso que me dejó patidifusa: Tsubaki Kyouta, del manga ya mencionado anteriormente, tras ser rechazado en este ámbito por Hibino decide enfadarse con ella y no volverla a tocar, parafraseándola,"hasta el matrimonio".Excelente manera de chantajear a tu pareja. Yo es que lo flipé con el mensaje que mandaba la autora a todas las lectoras adolescentes en ese momento, cuando estas situaciones deberían ser usadas para abordar el tema desde el respeto mutuo, la seguridad y el comfort. Por supuesto, la situación no se resolvió de una manera racional, siendo Hibino la que debió finalmente disculparse ante Kyouta y acabar teniendo relaciones sexuales con él algunos capítulos más tarde.

Tengo una lista tan larga de ejemplos que me entran ganas de salir a la calle y gritarla a los cuatro vientos. He mencionado varios arriba, pero es algo que abunda tanto que seguramente haya dejado muchísimos fuera. Otros que caben mencionar son:  Itou y Momoko (Boku ni Natta Watashi), Kotoko y Naoko (Itazura na kiss), Tachibana y Hatsumi (Hot Gimmick), Hikari y Kei (Special A) y la que probablemente sea la relación más abusiva de todos los shoujos que he visto; la de Erika Shinohara y Kyouya Sata (Ookami shoujo to kuro ouji). Simplemente, mirad la imagen y os llevaréis un resumen de lo que consiste todo el anime. Tal vez escriba una entrada hablando más sobre este shoujo, porque tiene unas perlitas...



¡Gracias por leerme!

さようなら!







2 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Hace tiempo que no termino un shoujo porque cuando empiezo uno siempre salen cosas de ese estilo y me termino poniendo de mal humor al ver el modelo de pareja que se está mostrando como "normal" o "romántico". Ahora por ejemplo estoy con Paradise Kiss, y aunque la relación amorosa de la protagonista no podría ser más tóxica es interesante ver cómo ella pasa de aceptarlo como algo "bonito" a ir dándose cuenta de que la están manipulando y actuar en consecuencia (sin olvidar que es su primera relación de pareja y que tiene 18 años, pero al menos se va haciendo consciente e intenta cambiar la situación como puede).
    Y esto no pasa solo en el manga, se pueden ver relaciones en las que falta el respeto, la confianza, la sinceridad y por tanto el amor en demasiados sitios. Y lo peor es que está tan extendido y nos hemos acostumbrado tanto a verlo que muchas veces ni nos damos cuenta de que en ese tipo de relaciones algo va muy mal.
    Por lo menos se está hablando de ello y se intenta concienciar a la gente, para que vean los mangas o las historias que quieran pero teniendo en cuenta que la realidad es (o debería ser) otra distinta.
    Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy completamente de acuerdo con tu post. Y estoy muy felíz de que nos compartas tu sentir! Es genial poder leer posts sobre manga/anime desde una perspectiva feminista. Principalmente por el hecho que remarcas de que Japón, más que machista, es misógino hasta un nivel repugnante, y es muy difícil encontrar espacios ""otakus"" en los que se abra la posibilidad de plantear críticas a esa cultura tan rígida, pero que tiene tantxs seguidorxs y defensorxs.
    Te agradezco muchísimo, hace falta más espacios como éste

    ResponderEliminar