Reseña libre de spoilers

Título: Reimei no Arcana (El amanecer de Arcana)
Autor: Toma Rei
Editorial: Shogakukan
Género: Shojo
Publicación: 26 de mayo de 2009---
Tomos: 12---
Sinopsis: "Aquel día, me convertí en la posesión de mi enemigo." Esta es la primera frase con la que se nos presenta a Nakaba, primera en la línea sucesoria al trono de Senan, país rival de Belquat. Para formar una alianza entre estos dos países es obligada a casarse con Caesar, hijo menor del rey de Belquat. Pero para ella,princesa repudiada por su cabello rojo -ya que el signo inequívoco de la realeza es el pelo negro- no le será fácil vivir en las tierras del hombre que asesinó a su madre.Y por si fuera poco, posee el llamado poder de la Arcana del tiempo, que le permite ver el pasado y el futuro...

Sí, sé que no debería reseñar o recomendar mangas cuando aún no han finalizado, pero no puedo evitarlo cuando de verdad me ha encantado, como es el caso de esta historia.

Comencé a leer este manga en una aburrida noche de verano. Por aquel entonces habían sacado hasta el capítulo 40 en inglés (No os preocupéis,que también está en español gracias a La noche de los caídos, uno de los mejores grupos de traductores del momento) y yo no tenía nada mejor que hacer después de haber terminado Kyō, Koi wo Hajimemasu (Historia tediosa donde las haya, pero ya hablaré de eso).
He de decir que nada más leer la sinopsis, me enamoré por completo.Llevaba mucho,muchísimo tiempo esperando algo así,ya que soy una gran fan de las novelas de fantasía épica.Ya sabéis: Reyes, magia, caballeros, dragones y traiciones. Así que,por supuesto, había buscado con anterioridad cosas así, pero nunca había encontrado -hasta ahora- algo que se le acercara tanto a mi ideal de historia fantástica. Claro,aquí no encontraremos sexo explícito (como en cierta saga de libros y serie de televisión que se me viene a la mente...), una cantidad de personajes y países tan numerosos ni un imaginario enorme, pero al menos entretiene y te sumerge en la historia.

Ya desde el principio nos sitúan en un mundo lleno de política, magia, amor y odio a partes iguales, en el que la protagonista se curtió desde pequeña después de que su aldea fuera arrasada con orden de matarla. No es el típico "fantasy shojo" al que estamos acostumbrados por series como Sailor Moon,eso está claro. Aunque peque a veces de sensiblero e incoherente, trata temas crudos como la muerte,el asesinato,la esclavitud,la traición y el sexo; y hay que decirlo, saben llevarlo muy bien, pero aún así analicemos a fondo algunos puntos de la historia.

Nakaba

A parte de la naturaleza del argumento,esto es de lo primero que me atrajo:La protagonista,Nakaba,está muy lejos de ser la típica chica de shojo:Es orgullosa,fuerte e inteligente,todo de forma realista.Tiene su corazón,pero no permite que nadie lo pisotee,y no mostrará ni una lágrima ni ante aliados ni enemigos.Siempre me he preguntado por qué ese fetichismo de las propias mujeres de crear personajes estúpidos."Porque son realistas" dicen algunos. "Para sentirse identificado" dicen otros. Yo le seguiré echando la culpa a la sociedad profundamente machista japonesa. Así que este manga se merece una ovación por tener una protagonista así, tan llena de matices, valiente y fuerte.

Amor

Como ya he dicho, esto es un shojo, y no puede haber un manga de este género sin amor. Mejor dicho, sin un triángulo amoroso. En cuanto a esto, el cómic es bastante típico: Tenemos al eje del trío, Nakaba; al chico bueno que siempre ha estado a su lado (como buen perro que es...literalmente), Loki; y al chico malo pero de buen corazón, Caesar.
En ese aspecto me decepcionó un poco, pues en ciertos puntos el relato se torna tedioso y previsible gracias a este arco argumental. He de decir que cualquiera con dos dedos de frente que haya leído un par de mangas de este ámbito puede saber con quién se quedará Nakaba. Aún en este punto del manga,en los foros se sigue especulando sobre quién será el interés amoroso definitivo.Bueno,ya os lo digo yo: El pagafantas seguro que no.

Discriminación

Además de a los rubios, los pelirrojos y los castaños, que vendrían a ser la plebe, la realeza también desprecia a las sub-personas o ajin, seres humanoides con orejas y cola de animales dotados de una fuerza y rapidez superior a la media. Los ajin son tratados como esclavos, gladiadores y sirvientes. Su vida no vale un duro, para resumir, y todos les tratan como los "subs"que son. Para más inri, Loki, el mejor amigo y sirviente de toda la vida de Nakaba,es uno de estos seres, por lo que este tipo de discriminación estará muy presente en todos los capítulos.
Realmente te hace pensar. No hay ninguna diferencia entre la élite blanca que dirige este nuestro mundo (el real, aparquemos los mangas un rato) y que se toma las libertades de despreciar a toda persona de color o inmigrante. En esta historia se lleva al límite del absurdo, pues el racismo ya es absurdo en sí; como ya he explicado, todo el que nazca con un color de pelo distinto está condenado a vivir en la miseria.

Y eso ha sido todo por hoy,espero que hayáis disfrutado de esta humilde crítica y dejéis vuestras opiniones sobre el manga en los comentarios.

PD:No soy Team Loki ni Team Caesar porque los dos me parecen idiotas.

さようなら!